Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción -FIC-

Este Fondo se creó a través del Decreto 2375 de 1974, en el cual los empleadores del ramo de la construcción aportan un valor igual a un (1) salario mínimo legal mensual vigente por cada cuarenta (40) trabajadores que labor en su obra bajo sus órdenes.

Según la resolución  00945 de 2002 en su Articulo 3o. destaca que el  Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la construcción FIC, cubre los programas y modos de formación que desarrolle el SENA, dirigidos a cualquier grupo de población de los niveles moderno e informal y que requiera capacitación en oficios relacionados con el sector de la Construcción conforme a la relación de oficios establecida por el Consejo Directivo Nacional del SENA.

El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del derecho laboral, que de ninguna forma constituye contrato de trabajo, mediante la cual una persona natural (aprendiz – alumno) recibe formación en una entidad autorizada (institución educativa), con el patrocinio de una empresa (persona natural o jurídica).  


Se encuentran obligados a vincular aprendices todos los empleadores de carácter privado que desarrollen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción y que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince (15).  Las Empresas de menos de diez (10) trabajadores podrán voluntariamente tener un aprendiz de formación del SENA. 


Alternativas para cumplir con la cuota de aprendizaje
 

La empresa patrocinadora podrá cubrir su cuota de aprendices con los siguientes estudiantes: 

  • Alumnos SENA. 
  • Alumnos de colegios articulados con el SENA 
  • Alumnos de instituciones en programas reconocidos por el SENA. 
  • Estudiantes Universitarios. 

Empresas exoneradas de contratar aprendices 

  • Las empresas que ocupen un número menor a 15 trabajadores. 
  • Las entidades públicas distintas de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta del orden nacional, departamental, distrital y municipal. 
  • Las empresas que se encuentren en proceso concordatario o se hayan acogido a la Ley 550 de 1999 y mientras subsista esta situación, continúan exentas de contratar aprendices. 
  • Las empresas dedicadas a la industria de la construcción. 

Base para determinar la cuota de aprendizaje 

La Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del domicilio principal de la empresa determinará la cuota mínima de aprendices teniendo en cuenta el número de trabajadores que desempeñen oficios u ocupaciones según listado publicado por el SENA el 11 de noviembre de 2003 en la pagina web del Sena  que tiene como base la Clasificación Nacional de Ocupaciones y a la fecha esta organizado en 453 ocupaciones y 4752 oficios. 

La determinación de la cuota mínima de aprendices será así:  

  • Un (1) aprendiz por cada veinte (20) trabajadores  y Uno (1) adicional por fracción de diez (10) o superior. 
  • Las  empresas que  tengan entre quince (15) y veinte (20)  trabajadores tendrán un (1) aprendiz. 

A través del contrato de aprendizaje, el empleador apoya la formación del talento humano para mejorar la productividad y competitividad de su empresa. 

Artículos recientes

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso